miércoles, 10 de diciembre de 2008

TORREÓN COAHILA CUATRO CIENEGAS


El Valle de Cuatrociénegas se encuentra a tres horas de Torreón. Ubicado en el estado mexicano de Coahuila, tiene una altura de 740 m snm, y está rodeado por seis montañas cuya altitud rebasa las tres mil metros sobre el nivel de mar.
Es considerado una reserva ecológica debido a que en él existe flora y fauna únicas, endémicas, como la tortuga bisagra, la tortuga de concha blanda de color blanco, el pez ciego.
Su color azuloso se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral, que provee de oxígeno al agua.
El Valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense. Fue decretado por el Gobierno Federal como área natural, ya que en él existen peces, aves, reptiles, mamíferos.
En las pozas se pueden realizar diferentes actividades como el buceo; la bicicleta de montaña; la fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre; el campismo y el rappel, sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.
Vale la pena mencionar también que en los ultimos años, este lugar a sido victima de la explotación y de cantidad de turistas que lo visitan.
Platique hace dias con una amiga de Torreón y me comentaba que muchas de las pozas presentan contaminación y deterioro, esto debido a que no existe un cuidado adecuado del lugar.Mencionaba que hace mucho tiempo cundo fueron descubiertas era cuatro cienegas conocido por pocos extrangeros, en realidad los unicos extrangeros que la conocian eran los investigadores y sus familias quienes tubieron que quedarse en en lugar largos periodos de tiempo, despues se hizo famoso para los estadounidences, pero fue tanta la fama que después se vio seriamente afectada, ´pues el lugar no estubo, ni esta acondicionado para recibir a tantas personas, y menos cuando no se tiene ni infrestructura.
Es por esto que les sugiero que hagamos conciencia, lo que hacemos ahorita repercute ya no en el futuro, sino en el presente. Seamos responsables y nobles con la naturaleza. Cuidemos nuestro mundo.!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo creo que es muy importante cuidar de nuestras bellezas naturales, pero sobre todo creo que las autoridades tienen que hacer algo al repecto para que siga siendo un lugar donde pueda seguir habitando su flora y fauna.