miércoles, 29 de octubre de 2008

Gastronomía mexicana

MÉXICO Y SUS DELICIAS




La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun es patente entre las mujeres mexicanas.
El origen de la cocina mexicana esta basada en los principios del uso del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad. Los platillos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen sabores y texturas de gran delicadeza hasta los sabores fuertes y amargos.




La gastronomia Méxicana es, para muchos la mejor de todas, pues sus combinaciones peculiares hacen que el paladar de casi todos, sino es que el de todos, saboree maravillosas creaciones como el mole, la tinga, birria etc.


los méxicanos no solo somos ricos en diversidad de culturas, en historia etc, también somos ricos por la diversidad de platillos deliciosos y bebidas exquisitas que cada región ofrece. http://enciclopedia.us.es/index.php/México/Gastronomía#Platillos_regionales




Es cierto que existen gastronomías llenas de exquisiteses, pero como la nuestra no existen dos; es impresionante la cantidad de especias que son necesarias para elaborar un rico platillo, no en todos se utilizan los mismos, pero si existe un elemento principal en la cocina mexicana es el chile, el toque perfecto que no debe ni puede faltar. El chile desde el tiempo de los mayas es continuamente utilizado, ellos en lo particular lo consumían con cacao, combinación extraña, pero que resulta ser sorprendentemente deliciosa al gusto.







lo dicho, en México se comen los mejores platillos del mundo, por cierto, una carne con chile, acompañado de fijolitos refritos con tortillas de maíz y una refrescante agua de jamaica, es para mi el mejor manjar. ¿se te antojo?







P.D. come sano.



saludos

Pueblos Mágicos en México

¿Qué es un Pueblo Mágico?


Programa de la Secretaría federal de Turismo que designa a determinados municipios que cumplen con características turísticas especiales.El objetivo es añadir valor a ese conjunto de poblaciones, que representan alternativas frescas para los visitantes nacionales y extranjeros.El programa fue creado en 2001. ¿conoces por o lo menos alguno?. Existen actualmente existen 35 Pueblos Mágicos en el país, pero existe una lista de 58 municipios que esperan recibir la distinción.El coordinador de Programas de Centros de Playas en el Corazón de México de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Marte Molina Garibaldi, reveló que San Sebastián del Oeste será el próximo Pueblo Mágico. Sin embargo, la distinción no tiene fecha de entrega. Y es que la disposición de la Sectur es que no habrá nuevas designaciones hasta que exista un Pueblo Mágico en cada Estado del país.Hasta ahora, los 35 municipios pertenecen a 26 estados, es decir, restan seis entidades para cubrir el requisito. Además de San Sebastián del Oeste, también se encuentran en la lista de espera los siguientes municipios jaliscienses: Tlaquepaque, Tonalá, Chapala y Lagos de Moreno.


Hoy comenta el informador.com.mx que Tapalpa será la próxima cede de la tercera Reunión Nacional de los Pueblos Mágicos e México, los días 5,6 y 7 de noviembre.


Tapalpa fue el primer pueblo mágico en Jalisco y desde el 2002, a tenido un crecimiento importante, pues se han generado mas de 90 negocios que ha traído una importante mejoría en la comunidad y su gente pues existe mayor generación de empleos.


Jalisco es privilegiado por poseer hasta hoy, tres pueblos mágicos; Mazamitla, Tapalpa y Tequila, los cuales reciben en promedio 126 mil, 85 mil y 42 mil visitantes por año respectivamente.


Es importante saber que México cuenta con programas como: pueblos mágicos, porque son de gran ayuda para la población, ya que se ve beneficiada económicamente y lo mejor de todo es que se desarrolla en estos sitios un turismo sustentable.




¿Ya visitaste alguno de éstos pueblos mágicos? que esperas, es rápido, económico y sobre todo, son destinos inolvidables, llenos de colores, de alegría y de hermosos paisajes.


Quiere a tu país, quiere a México.


saludos.


martes, 28 de octubre de 2008

Pto Vallarta



PUERTO VALLARTA

Puerto Vallarta se localiza en Bahía de Banderas, la segunda más grande del continente americano, a 352 km de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, justo donde termina la Sierra Madre Occidental. Su entorno, caracterizado por jungla, ríos y cascadas, goza de una temperatura promedio anual de 27ºC.

Entre sus múltiples atractivos se recomienda visitar Playa Mismaloya, uno de los sitios favoritos de las celebridades, lanzado a la fama por el director John Huston quien, en 1963, filmó ahí "La Noche de la Iguana", con Ava Gardner y Richard Burton; Los Arcos, impresionantes formaciones rocosas que parecen emerger de las aguas cristalinas de la bahía, uno de los mejores lugares para bucear descubriendo increíbles montañas y muros submarinos; el Palacio Municipal, decorado con murales de Manuel Lepe; y el Malecón, engalanado con románticas esculturas de bronce, en donde también podrás admirar a los voladores de papantla ser aplaudidos por los turistas; además de las calles del centro de la ciudad, donde encontrará tiendas y galerías que ofrecen pinturas y esculturas de reconocidos artistas locales; y la Marina Vallarta, llena de veleros y yates, con su campo de golf, boutiques exclusivas y servicios de primera.

En Puerto Vallarta podrá disfrutar los servicios de hoteles Boutique y Gran Turismo, saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina jalisciense y admirar, desde los restaurantes al aire libre, el arribo de cruceros o las increíbles puestas de sol, que le han dado fama mundial.
Entre las actividades que se pueden realizar en este paraíso destaca la pesca deportiva; todos los años, durante el mes de noviembre, tiene lugar el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela. Por todo esto, Puerto Vallarta es el lugar ideal para gozar de una jornada de descanso y de muchísima diversión. Existen todo tipo de actividades, desde las dirigidas a los niños, hasta las ideales para los adultos, así como para toda la familia, como los paseos en barco como el famoso Marygalante una réplica de la Sta. María, barco famoso del descubridor de América.
En Pto. Vallarta nunca acaba la diversión, porque día y noche te cobija con eventos atractivos, y sitios importantes que son necesarios visitar en el bello Pto, jaliscience.
Ven y conoce Pto. Vallarta, y si tú como yo disfrutas tanto de él, recomiendalo. ¿no vale la pena?

Turismo Sustentable

Hoy me encontré un documento muy bueno de Luis Villanueva que habla acerca del turismo sustentable titulado: EL TURISMO SUSTENTABLE EN MÉXICO: UN IMPORTANTE RETO DE LA GLOBALIZACIÓN. en el cual menciona el porque de los cambios en las preferencias de los consumidores de productos y servicios, los cuatro tipos de mercado de productos y servicios a fines y son:
1) el conformado por
turistas y empresas turísticas interesados en una mayor variedad en
los tipos de destino, especialmente en los destinos lejanos y nuevos;
2) el enfocado a productos y servicios correspondientes; 3) el
programado por viajes de aventuras que reunen dos o más de los
siguientes elementos: medio ambiente, aire libre, naturaleza,
ejercicio y animación, mejor conocido como turismo alternativo, y
4) el dedicado a vacaciones breves, relacionadas con algún
interés o actividad determinados, principalmente como medio de
relajación lejos del trabajo o del hogar.
El turismo sustentable es un segmento más del turismo, del cual se desprende el ecoturismo y el basado en la naturaleza. la definición más sencilla para turismo sustentable es hacer actividades ambientales con una sociedad realmente responsable de ello. México apenas no hace muchos años se desarrollo este término que se dice, aun está en pañales, pues a comparación con otros países, este tipo de proyectos fueron implementados 15 o 20 años antes que en nuestro país. as empresas turísticas, se han visto en la necesidad de mejorar y de innovar productos atractivos para los turistas que demandan actividades sustentables, así como para la mantener la competitividad interna y externa; y esto al consumidor le gusta, pues puede encontrar en un solo lugar una gran cantidad de actividades que son de su preferencia, y con el gusto de que son sustentables. Pero también es importante mencionar que
los aspectos más significativos en la búsqueda de la
sustentabilidad incluyen el creciente peso relativo de los elementos
culturales en la elección de los destinos turísticos – comida
tradicional, lugares antiguos, arte y artesanías, interacción con su
gente, etc.- y la mayor demanda por experiencias compatibles con
la importancia que la gran masa turística otorga a la calidad
ambiental. Ambos fenómenos generan nuevas oportunidades de
negocios para el ecoturismo y el turismo basado en la naturaleza.
México tiene en sus manos una enorme oportunidad de seguir creciendo y de no caer, pues la industria turística es la que genera el mayor número de empleos en todo el país.

La extraordinaria riqueza natural, arqueológica y cultural de
México aporta ventajas comparativas en este nuevo rubro de
actividad turística, caracterizado por su amplio potencial
económico y sus importantes contribuciones a la conservación del
patrimonio natural del país.
¿y tú que opinas de que México sea un lugar de productos y servicios sustentables?

saludos Monik Ornelas.

Mexico "un paraíso"

SOBRE XICO

México se localiza en la parte norte del continente americano. Limita al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice; al este con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico; y cuenta con una extensión territorial de 1´964,375 Km. los cuales se dividen en seis regiones turísticas:

> Norte de México. De clima extremoso, se caracteriza por sus desiertos, reservas naturales y la abrupta geografía de las sierras que la atraviesan, así como por la importancia de sus pujantes ciudades industriales y de negocios. Por el consumo de carnes, como el cabrito, la machaca, asi como también por son caracterizados por ser de caracter recio.

> Centro de México. Es el corazón de México. Aquí podrá encontrar numerosos escenarios naturales, pintorescas poblaciones llenas de fiesta y color, y bellas ciudades coloniales, declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Como lo es Guanajuato, en donde sus calles subterráneas construidas desde 1822 han le han dando al lugar gran atractivo para le turista local y extrangero.

> Golfo y Sur de México. Bañada por las aguas del Golfo de México y Océano Pacífico, en esta región abundan pantanos, manglares y selvas, ideales para practicar el ecoturismo y vivir una emocionante aventura. Veracruz es uno de los estados que ofrece una enorme gama de diversiones acuaticas y terrestres.

> Península de Yucatán. Puerta de entrada al Mundo Maya, aquí podrá descubrir playas de blancas arenas bañadas por las aguas color turquesa del mar Caribe y practicar el buceo en cenotes o en el segundo arrecife más grande del mundo. Encontrar hermosos animales como lo son los flamingos y los manaties, que son de particular belleza y encanto.

> Costa del Pacífico. En esta región encontrará ciudades y poblaciones con una rica herencia cultural y gastronómica, así como las mejores playas para la práctica del surf, la pesca y otros deportes acuáticos. Pto. Vallarta es lugar ideal para pasear y disfrutar de la enorme variedad de atractivos, aqui la noche es el mejor momento del dia.

> Península de Baja California. Territorio habitado desde tiempos inmemoriales, en esta región podrá practicar el golf en campos de nivel mundial, descubrir los tesoros submarinos del Mar de Cortés y ser testigo del asombroso arribo de la ballena gris a sus costas. Así como también gozar de un clima extremo, de hermosos paisajes y de un atardecer precioso.


La diversidad de México también podrá descubrirla en sus treinta y dos estados, que ofrecen un sin número de destinos turísticos donde podrá practicar todo tipo de actividades.

Visita tu México, disfruta lo que el tiene para ti.